Maguey / Agavaceae

Historia y origen

La miel de maguey ya la consumían los pueblos prehispánicos, en forma de bebida mezclada con cacao, vainilla y otros ingredientes. Sólo los reyes y gente de alto prestigio social les estaba permitido consumirla. Su consumo se remonta a 1750 años a.C. Basado en un descubrimiento en el Cerro del Manatí en Veracruz. Según reporte hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En agosto 2008.

Características

"Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.

Los agaves requieren un clima semiseco con temperatura promedio de 22 ºC, generalmente a una altitud entre 1.500 y 2.000 msnm. Las condiciones del suelo: arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcánico. Es muy importante la exposición al sol, y no debe haber más de 100 días nublados al año y preferentemente sólo 65.

La reproducción se puede dar por semilla o bulbillo o más eficientemente mediante rizomas, es decir trasplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta. Al alcanzar una altura de 50 cm, y cuando el corazón tiene unos 15 cm, se desprenden de la planta madre. La edad óptima de un agave para reproducirse es entre los 3 y los 5 años, y puede dar anualmente entre uno y dos hijuelos. Una vez separados los hijuelos de la madre, se procede a la plantación precisamente antes de la época de lluvias; la nueva planta debe quedar asentada y enterrada en un 75% de su volumen. Sin embargo, hay que considerar que al ser el hijuelo una copia idéntica de la planta madre (clon), el uso extensivo de este método puede poner en riesgo la importante diversidad genética de estas plantas, tal y como sucedió en el caso del Tequila, ya que las plantaciones de Agave tequilana han perdido prácticamente toda su diversidad.

Su crecimiento es muy lento, la maduración demora de 8 a 10 años y florecen sólo una vez emitiendo un largo tallo de casi 10 m de altura (ramificado o no) que nace del centro de la roseta, con numerosos grupos de flores tubulares. La planta muere tras desarrollar el fruto pero por lo general produce retoños en su base."

Propiedades y beneficios

"Ayuda a perder peso, disminuye considerablemente el estrés, aumenta la sensación de bienestar general, proporciona energía física y mental, reduce el envejecimiento y el deterioro mental, estimula y refuerza el sistema inmunológico, reduce las arrugas, mejora la textura de la piel como su
elasticidad.
Regenera todas las células del cuerpo ayuda a restaurar hígado, riñones y pulmones, así como el resto de los organos en general, lo pueden consumir diabéticos ya que contiene principalmente fructosa, restaura, masa muscular, fortalece huesos, reduce colesterol, trigliceridos.
Restaura el sistema digestivo,ya que contiene fibra líquida,probióticos, lactobacilos, es maravillosa para el estreñimiento, es excelente para el insomnio, gastritis, ácido úrico, nervios, depresión,reumatismo, problemas de la menopausia y restaura la vida sexual. La miel de maguey incrementa la claridad y lucidéz mental, aumenta la atención. Mejora considerablemente el rendimiento físico.
Sistema inmunológico La miel de maguey aumenta la habilidad natural del sistema inmunológico para combatir enfermedades e infecciones.
Sistema circulatorio, tejidos y células: La miel de maguey es un maravilloso antioxidante que ayuda al cuerpo a desintoxicarse. Disminuye el envejecimiento y deterioro mental."

Referencia:
http://mieldemaguey.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Maguey